Aprendiendo sobre la literatura.
Desde que estudio Lengua y Literatura he escuchado distintas concepciones de Literatura, el concepto más común es que es, el arte de leer y escribir bien. Estudiando un poco sobre su historia, encontré que cada concepto fue dado de acuerdo al contexto o cultura de cada época o periodo. En el Renacimiento se definió la Literatura como la actividad específica del saber y la producción resultante de la misma. En la época Positivista la Literatura se identificaba como cualquier texto, documento, sin importar el contenido. Hoy en día sigue sin tener un concepto único como tal, para mi un concepto adecuado sería aquel que de una manera u otra recoge un poco de las concepciones mencionadas. Se dice que la Literatura y la Lengua son inseparables, partiendo de este párrafo, se puede considerar a la Literatura como una forma artística o bella de comunicarnos, expresando nuestras ideas, opiniones, conocimientos y sentimientos. Muchas personas piensan que la Literatura no les sirve para nada, sólo la usan para obtener un conocimiento o una información, que ni si quiera comprenden. Les confieso que yo pertenecía a ese grupo, para mi leer era súper aburrido ¡que equivocada estaba! Ahora comprendo que mientras mas leo y escribo me lleno de sabiduría, capacitándome para enfrentar cualquier adversidad de la vida. Por ende es importante la Literatura en la educación, tomando en consideración, que no sólo se forman profesionales, sino también, seres completos, capaces de encarar cualquier situación, bueno debería ser así. Rocío Lineros Quintero expone e su guía de DIDÁCTICA DE LA LITERATURA, que:
:
“El principal objetivo de la enseñanza es formar al educando Para que sea un hombre/mujer completo/a (desarrollo de su inteligencia o personalidad) y la literatura se puede utilizar en la formación de su proyecto vital. Ello en dos planos: en lo personal y en lo social”
Entonces es nuestro deber como formadores, a la hora de enseñar Literatura o cualquier otra rama, ser facilitadores y orientadores, y partiendo del lema “enseñando aprendo”. Nuestra misión es desbaratar esa distancia existente entre el educando y cualquier texto literario, diseñando, elaborando y ejecutando un plan de trabajo enriquecido en estrategias didácticas e innovadoras, haciendo del proceso de enseñanza-aprendizaje una experiencia en la cual el estudiante aprende de manera agradable y divertida. Finalizó con este pensamiento: “Pensar es bueno, pero en exceso, puede ser nocivo” y con una recomendación: suplanta el ocio con la Lecto-Escritura, escribiendo expresas y leyendo aprendes a expresarte de forma adecuada y adoptando tu propio estilo.
Álvarez Lauri
domingo, 27 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es importante que todos los estudiantes del área de Lengua tengan esta manera de ver su proceso de formación. Muy productiva tu reflexión. Sigue adelante.
ResponderEliminar